EMBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD MARIANA
La universidad mariana tiene varios emblemas con los cuales es reconocida
EL ESCUDO
La universidad mariana tiene varios emblemas con los cuales es reconocida
EL ESCUDO
El escudo de la universidad mariana esta conformado por tres círculos. Dentro del círculo luce una flor de lis, con una estrella plateada, en el segundo círculo están inscritas las palabras Dios, Hogar y Patria. En la parte superior y en la inferior las palabras universidad mariana.
Palabras Dios, Hogar y Patria.
Este manifiesto nos quiere decir que la universidad mariana expresa a la sociedad su identidad o aquello que la hace única y que la diferencia de otra instituciones universitarias en esta tres palabras, ya que estas no son solo un slogan, emblema o logotipo, sino a un proyecto de vida que la universidad quiere fortalecer desde su ser y su quehacer institucional.
Dios: es la fuente suprema del ser humano y de la universidad católica; el valor esencial de la filosofía institucional mariana.
Hogar: es la casa o nicho donde vive el hombre social universitario, la morada donde vive el ser sencillo, el ser humano, el joven universitario. El hogar es un lugar natural de convivencia, lugar donde se comparte un clima adecuado de comunicación interpersonal; lugar obligatorio de la verdad, la comprensión, el dialogo y sobre todo, el amor.
Patria: es para la universidad mariana ante todo ese lugar de sueños e ideales donde viven los individuos y los grupos humanos. La patria es la “matria” donde habitan juntas. La patria incluye, el concepto de una comunidad humana formada por ideales que inspiran y mueven a los ciudadanos en todos los aspectos de su vida: ser ciudadano de una nación es abrazar con fidelidad y amor esos ideales y comprometerse a servirlos durante toda la vida y en cualquier circunstancia.
Flor de lis:
La flor de lis es la representación simbólica del lirio, flor que existe en lanaturaleza, esta flor apreciada desde Egipto y Grecia, y utilizada comoatributo simbólico por el cristianismo como representante de la gloria, elesplendor, la inocencia, la pureza, la alegría y fuerza de vida. YaJesús hace referencia al "campo de lirios" en el Sermón de la Montaña,como la "confianza en Dios, que nunca hace preguntas". Y se lo presentacomo flor de atributo de muchos ángeles y santos.
LA BANDERA
Sobre un fondo blanco un triangulo isósceles de color azul celeste: la base es paralela al asta, el vértice opuesto a ella llega a extremo del fondo blanco. En el centro del fondo aparece un círculo doble con las palabras UNIVERSIDAD en la parte superior y MARIANA en la parte inferior siguiendo la forma redonda. Dentro del círculo doble luce una flor de lis, con una estrella plateada. Paralelamente al asta, de arriba hacia abajo se lee: PASTO.
La bandera la se podría interpretar de la siguiente forma:
Color blanco de fondo: significa pureza.
Color azul: significa justicia, lealtad, verdad, caridad.
Flor de lis o lirio: es símbolo de ánimo generoso que se paga con beneficios.
Estrella: imagen de la felicidad y significa grandeza, verdad, luz, majestad y paz. También es símbolo de prudencia. El dato histórico nos dice que la estrella es la guía, la permite buscar el horizonte y esta vigilante en el camino para el caminante.
Plata: integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia, vencimiento.
HIMNO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA
Estrofas:
Al alcanzar de la gloria
Alma Mater de la ciencia
Entre cantos de victoria
Entremos con fe
Los laureles nos esperan
En sus aulas vencedoras
Que son firmes fortalezas
De honor y deber
Coro
Tres palabras santas
Dios, hogar y patria
Formaran un ideal
Triunfante luz del sendero.
Blasonando valentía
Avancemos por la vida
Prodigando al mundo entero
Amor y verdad.
Significado del himno.
La primera estrofa hace referencia al triunfo eficaz de todo ser humano, el deber ser todo hombre y mujer responsable en el mundo. Gloria quiere decir manifestación plena y sentido ultimo de nuestra finitud humana. La universidad es el lugar propicio para la ciencia y cada persona que ingresa al claustro lleva consigo cantos de victoria que se expresan en la fe humana, en las convicciones que dan sentido a la vida y al anhelo del triunfo definitivo.
La responsabilidad es el paso a los laureles, a las condecoraciones y las gratificaciones que da el éxito, el esfuerzo y el compromiso. Los lugares propicios para estos viajes son las aulas, espacios de plenitud, y esperanza. Lugares donde se sustenta el conocimiento y se profundiza en la ciencia. Por su carácter escolar son firmes en su fortaleza y propician a cada persona el encuentro con el otro, con el honor y con el deber.
Tres palabras santas son el ideal mas importante de la universidad, pues, desde esta trilogía se sustenta el ser y quehacer de la universidad. Configura además el ideal de cada joven que ingresa al claustro y se constituye en el camino y horizonte de sentido. El fin último es el testimonio pleno de la verdad y del amor, es la vocación de servicio que cada estudiante ha de desarrollar desde cada profesión y lugar donde este se ubique ya cuando haya terminado su carrera universitaria.
MODELOS DE VIDA CRISTIAN PARA LA UNIVERSIDAD MARIANA
JESUSCRISTO
Jesucristo es para la universidad mariana valor supremo. El se revela para la universidad en autentico humanismo integral. El es el maestro, el que guía y el eje del proceso de formación integral del estudiante mariano y de la comunidad universitaria. Según el evangelio de Juan, El es “el camino, la verdad y la vida en plenitud”. De acuerdo al documento de santo domingo, “el nos da la vida que deseamos comunicar plenamente a los educandos para que tengan todos el espíritu de solidaridad, reconocimiento y esperanza”.
Jesús esta en la historia, pero también después de su muerte se ha convertido en el cristo de la fe, en el signo de la contradicción, en fuerza y en razón de ser y de existir para muchos hombres y mujeres en 20 siglos de historia. Por este Jesús apostamos en la universidad, por el dios hombre que nos habla de vida, de amor, de verdad, del servicio. En últimas Jesús esa revelado en un modelo de hombre y mujer dignos de descubrir y asumir con valentía para el presente que vivimos.
LA VIRGEN MARIA
Ofrece a la universidad mariana su identidad, su espiritualidad, su nombre y su historia personal. María que es “modelo de mujer y madre”, en quien se encarna la vida y la dignidad de todo ser humano. La virgen María que es el sello personal de la fraternidad de las hermanas franciscanas y que en el contexto de la universidad católica es considerada como educadora de la fe y signo de mujer generosa, trabajadora y llena de amor.
Además, la de ser considerada en toda la historia del cristianismo como la “primera redimida y primera creyente”
María se nos manifiesta para la universidad como modelo femenino de fe, como la pedagoga de la sencillez, como un proyecto humano de dignidad, confianza y responsabilidad. María es la mujer de la esperanza para la liberación del género humano. Ella, como mujer, nos alienta en las angustias terrenas y conduce a la humanidad a que tome conciencia del momento histórico que estamos viviendo.
SAN FRANCISCO DE ASIS
San francisco, ofrece a la universidad mariana un proyecto humano de paz y bien, en el cual se proyectan los valores y actitudes que dignifican al ser humano, tales como la contemplación, la fraternidad, la sencillez, la alegría y la ecología. En su vida y en su proyecto cristiano, vemos prefigurada la propuesta de formación integral.
Su vida ha sido siempre modelo de amor a la más bella de las criaturas: el hombre, y en el a los leprosos, pobres, sencillos y humildes. El gran grito de francisco de Asís se expresa en una frase: “el amor no es amado”. Francisco de Asís significa para la universidad mariana la luz que ilumina y acompaña el caminar por los senderos del orar, del saber y del buen obrar, acorde con la vivencia del evangelio de cristo.
San francisco de Asís constituye una alternativa de realización humana y espiritual y sus virtudes y valores son faros que orientan y dan sentido de horizonte a nuestra existencia.
MADRE CARIDAD BRADER ZAHNER
Es considerada como la pionera del proyecto franciscano y modelo de vida cristiana para la universidad mariana. En ella se encuentra el fundamento espiritual y el ideario pedagógico que sustenta en el respeto y el amor a la persona.
La beata María carolina Baader que fue una franciscana de verdad, quiso desde su vida personal y desde su contexto cultural reflejar en la comunidad, la vida según el evangelio de Jesucristo a la manera como lo volvió san francisco. Esta es la idea que nos incita a buscar en ella ese modelo educativo de vivencia y propiciarlo a los jóvenes en el nuevo contexto de la formación integral universitaria.
La madre caridad, se caracterizo por ser una persona que inspiro, de manera propia su vida en la eucaristía y en el amor a los pobres. Su lema fundamental que inspira a la obra franciscana y a la universidad es “todo por amor a dios y como el lo quiere”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario